Conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía.
El e-business, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales.
APLICACIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
E-CRM: Permite establecer relaciones con el cliente a través de sistemas que operan en Internet. El objetivo es incrementar la relación con el cliente, efectuando marketing one to one, automatizando la fuerza de ventas, brindando soporte adecuado al cliente, optimizando campañas de marketing, telemarketing, soporte y servicio; y lograr su fidelización.
E-COMMERCE: Traslado y adaptación de los procesos de compra y venta de productos y servicios a Internet.
E-SCM (Supply Chain Management): Permite ladecuada gestión de la cadena de suministros (intercambio de materiales, información y flujo financiero entre proveedor, fabricante, distribuidor, detallista y consumidor), haciendo uso de las tecnologías de Internet.
E-MARKETPLACES: Son mercaos virtuales que permiten tanto a vendedores como compradores agilizar sus procesos de compra/venta.
E-PROCUREMENT: Gestiona los procesos de aprovisionamiento a través de Internet, desde la solicitud del producto o servicio hasta el pago del mismo.
VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRONICO
El comercio electrónico ofrece grandes oportunidades:
• Creación de oportunidades de negocio y nuevas formas de distribución de sus productos o servicios.
• Captación de clientes potenciales.
• Acceso a clientes de cualquier zona geográfica sin limitaciones. Apertura y expansión hacia nuevos mercados.
• Servicio 360 días al año, 24 horas al día.
• No exige una presencia física en su comercio o negocio.
• Mejora de su imagen y de la satisfacción de sus clientes al ofrecerles un medio cómodo, rápido y sencillo de contactar con usted.(no esperan a que les atiendan en un teléfono, a desplazarse hacia su comercio, a sugerirle, consultarle, comprarle, etc. con una limitación horaria...).
• Aumento de la competitividad y calidad de servicio.
• Feedback: Intercambio de información constante: sus clientes le conocen mejor a usted y usted les conoce mejor a ellos en referencia a sus gustos, preferencias, sugerencias, dudas, etc.
• Realización de pruebas de mercado para sus productos interrogantes.
• Mantenimiento fácil y sencillo sin grandes costes.
• Respuesta rápida a las necesidades y cadenas de entrega más cortas o inexistentes lo que puede dar lugar a una reducción de precios finales.
• Control de pedidos y clientes.
• Reducción de costes de personal, administrativos, físicos, etc.
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